Categoría | Telemarketing
Beneficios de usar el telemarketing en una campaña electoral
Fecha - 16 Mayo 2023
Marketing y política son dos campos que se pueden complementar a la perfección para conseguir grandes resultados. Por eso, muchos partidos políticos preparan con antelación sus estrategias para los períodos electorales, con la intención de mejorar la opinión que los ciudadanos tienen sobre ellos, de atraer aquellos electores que todavía están indecisos y de reforzar la posición de sus votantes.
Sin embargo, hoy en ActionsCALL queremos centrarnos en los beneficios que proporciona la utilización del telemarketing para impulsar una campaña electoral. Y es que, si se usan bien las cartas que nos ofrece este canal, es posible conseguir resultados palpables en las intenciones de voto y en los propios resultados de los comicios.
¿Qué es el marketing político?
El marketing político engloba un conjunto de métodos, técnicas y prácticas de carácter comunicativo para atraer la atención del electorado en favor de un candidato o formación política. Por lo tanto, su finalidad es crear una opinión positivas sobre estos, creándoles una buena reputación para que, en el momento de la verdad, reciban el apoyo de los votantes.
Como es lógico, esta especialidad del marketing cobra especial importancia en los meses previos a los períodos electorales, porque es en ellos cuando los partidos necesitan marcar la diferencia. Así que su labor se intensifica en estas épocas y sus responsables se marcan varias metas:
- Informar al electorado y, en especial, a los potenciales votantes sobre las características del partido, su historia, su programa político y sus miembros.
- Compartir los valores que distinguen a la formación política y presentarlos como virtudes.
- Fomentar la participación del electorado y ganarse su confianza.
- Construir una comunidad en torno al grupo político y generar sensación de pertenencia.
- Conseguir el compromiso y la fidelidad, de forma que los votantes elijan a este partido y no a la competencia.
Pero, una vez que se celebran las elecciones y se obtiene los resultados, el marketing político debe seguir siendo una parte importante de las estrategias de comunicación de los partidos. A través de la creación de campañas, será posible seguir reforzando la comunidad que se ha creado, así como captar nuevos votantes e informar sobre todas las novedades que se produzcan en el partido.
¿Por qué decantarse por el telemarketing a la hora de crear una campaña electoral?
En el marketing político, la elección del canal es importante, pues el trato que se le busca dar al ‘cliente’ es muy específico. Como acabamos de ver, la confianza es un aspecto clave, ya que la ideología y el pensamiento político suelen estar en la esfera de lo privado. De esta forma, la personalización del mensaje y la cercanía son ‘ingredientes’ que no pueden faltar en una buena campaña electoral.
Dicho esto, se entiende mucho mejor que el teléfono esté entre las soluciones de marketing más solicitadas por los responsables de comunicación de los partidos políticos y de los candidatos. Al fin y al cabo, tiene unas particularidades que están hechas a la medida de sus necesidades:
Acerca al partido hacia su electorado
En política, conectar con la ciudadanía es fundamental. Uno de los grandes problemas que se le puede presentar a un político es que sea visto con frialdad por el público, como alguien ajeno a los problemas cotidianos y a los intereses de la sociedad. Y aquí es donde el telemarketing resulta más ventajoso, porque al transmitir el mensaje de tú a tú se crea una mayor interconexión y se eliminan las ‘barreras’.
Es un mecanismo perfecto para auditorías
En este caso en particular, contar con una base de datos sólida y creíble es también muy importante. De esta forma, el telemarketing nos puede ayudar a organizar un sistema de auditoría con bastante antelación respecto al período electoral, para pulsar la opinión y las intenciones del electorado, crear grupos en función de sus respuestas y establecer estrategias de cara al futuro. Un trabajo exigente, sin ninguna duda, pero que bien hecho nos facilitará información de gran valor para luego optimizar nuestra campaña.
Ofrece respuestas información de interés
La política se suele asociar a lo complejo. En ocasiones, algunas medidas que se incluyen en los programas electorales no son entendidas por completo por los ciudadanos, bien porque estos no están lo suficientemente bien informados o porque el propio partido no las ha comunicado de la mejor forma. Por lo que el telemarketing puede solucionar estos problemas y ser un mecanismo para que el elector que reciba la llamada disponga de la información que necesita para entender todo y pueda formular las preguntas que se le ocurran.
Favorece la personalización
El teléfono es un medio perfecto para contactar con el votante potencial y transmitirle un mensaje cercano y personal. Es una comunicación exclusiva entre el agente y el ciudadano, por lo que permite adaptar el discurso a cada caso particular y se crea un diálogo que puede acabar resultando efecto.
Es ideal para conseguir el compromiso del votante
Al tratarse el voto de algo tan particular, no todo el mundo es partidario de desvelar a un desconocido sus inclinaciones políticas o sus votos. O incluso también hay casos de personas que no tienen problemas en dar una respuesta falsa cuando se les pregunta por qué partido se van a decantar en las próximas elecciones. Pero, pese a ello, el teléfono destaca como un canal de peso para atraer a los indecisos e incluso para lograr un compromiso creíble.
En estos casos, quizá baste una conversación directa y en tono ameno para terminar de convencer al elector que todavía está dudando. Sobre todo, si respondemos a todas sus dudas y le ofrecemos una buena experiencia de atención.
Permite concertar citas ‘cara a cara’
Para los casos de antiguos votantes que ahora no parezcan tener tan clara su intención de voto —algo que se puede comprobar mediante encuestas—, el teléfono también puede ser un primer paso hacia una acción de marketing aún más contundente. Por ejemplo, para pactar con la persona una visita a su domicilio para hablar en persona y con tranquilidad del programa político del partido o candidato en cuestión. Con ello se transmite cercanía, se personaliza al máximo el mensaje y, generalmente, se consigue una opinión positiva.
Se complementa a la perfección con otras estrategias de marketing
Es posible utilizar en el teléfono dentro de grandes campañas de marketing que engloben otros canales y formatos, como los Contenidos, las Redes Sociales, el buzoneo, la cartelería, etc. De hecho, si hablamos de una gran formación política, normalmente la fórmula empleada es un ‘mix’ de la mayoría de ellos.
La formación de los empleados, un factor clave en nuestra campaña electoral
Por último, no olvidemos la importancia de que los agentes que vayan a realizar las llamadas de telemarketing sepan lo que tienen que hacer y cómo hacerlo. Dedicar tiempo para formarlos y que interioricen los mensajes que queremos transmitir será fundamental para que nuestra campaña electoral sea exitosa y sume votos para el partido o candidato.
Te recomendamos:
- La importancia del lenguaje positivo en la atención al cliente
- Características que debe tener un Call Center para el sector salud
ActionsCALL
Comentarios
'sOlgOV<'">xIbwak
795Q1
,.)'().)."
Telemarketing
La marcación automática y sus ventajas para el Call Center
Fecha - 07 Noviembre 2023
Marketing
¿Qué es la atención al detalle y por qué es relevante en el servicio al cliente?
Fecha - 31 Octubre 2023
Telemarketing
¿Cuáles son las mejores horas para realizar llamadas comerciales?
Fecha - 24 Octubre 2023