Categoría | Telemarketing
¿Cuáles son las mejores horas para realizar llamadas comerciales?
Fecha - 24 Octubre 2023
En el momento de diseñar una campaña de telemarketing, una de las decisiones más delicadas que debemos tomar está relacionada con el momento del día en que realizaremos nuestras llamadas. En función de nuestra decisión podemos obtener resultados muy diferentes, porque la disponibilidad de las personas varía durante la jornada y, si hacemos una elección inadecuada, no solo podemos molestar a la gente, sino también comprobar cómo muchos ni siquiera nos contestan.
Por lo tanto, manejar información previa del sector e incluso tener la capacidad de analizar nuestros propios datos es muy importante para que sepamos cuándo llamar a nuestro público. Y hoy en nuestro blog queremos ayudarte a ello, porque hemos recopilado algunos estudios de interés sobre este tema y una serie de consejos. ¡Así que sigue leyendo para saber cuáles son las mejores horas para realizar llamadas comerciales!
¿A qué horas no podemos hacer llamadas comerciales en España?
Antes de nada, lo primero que hay que tener en cuenta es lo que dice la ley española sobre los horarios de las llamadas comerciales. Y es que, como es lógico, existen una serie de límites para que las empresas no puedan realizar este tipo de actividad en cualquier momento del día y cuando mejor les plazca.
En el caso de nuestro país, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que, para tanto los terminales fijos como para los móviles, las llamadas telefónicas que tienen un objetivo comercial no se pueden hacer antes de las 9 de la mañana ni después de las 21 horas de la noche durante los días de diario. Y, en el caso de los fines de semana y los días festivos, directamente están prohibidas este tipo de llamadas, independientemente de la hora.
Con ello, lo que se busca es proteger a los usuarios de las llamadas intempestivas, aquellas que se puedan realizar durante el horario habitual de descanso que abarca las 12 horas que van desde las 21:00 horas de la noche a las 09:00 de la mañana del día siguiente. Aunque eso sí, es importante matizar que esta norma solo afecta a las llamadas estrictamente comerciales, no a aquellas que impliquen dar un servicio o que respondan al interés general del usuario, como en casos en los que se informe de que existe un problema técnico en la línea o se dé un soporte técnico.
Si la empresa se adscribe a un código ético, el horario se limita aún más
Además, este rango horario de 9 a 21 horas se puede ver aún más limitado en algunos casos. Y es que hay empresas que han fijado un código ético para el sector que va más allá y que reduce dos horas esta horquilla. En concreto, señala que las llamadas deben hacerse entre las 10 y las 15 horas de mañana y entre las 16 y las 21 de la noche. Por lo tanto, amplía en una hora el descanso de los usuarios por la mañana y añade otra hora de cortesía de 15 a 16 horas, por tratarse del momento del día que en España se asocia a la siesta.
Junto a ello, este código ético también estipula que las empresas comprometidas tan solo realizarán un máximo de tres intentos para contactar con el cliente en el período de un mes. Y, en caso de que este no acepte la propuesta comercial planteada en la llamada, la compañía evitará volver a ponerse en contacto con él en el plazo de los siguientes tres meses.
¿Cuáles son las mejores horas para llevar a cabo las llamadas comerciales?
Como acabamos de ver con España y el ejemplo de la siesta, cada país tiene sus propios horarios de descanso, trabajo, comida, cena, etc. Aunque, por normal general, sí podemos sacar algunas conclusiones sobre los momentos del día que mejor funcionan para hacer llamadas comerciales en la mayor parte del mundo.
Y, si tenemos en cuenta las limitaciones ya comentadas en España tanto por ley como por el código ético del sector, podemos apuntar que el mejor momento del día para el marketing telefónico va de las 10 horas a las 15 horas. De hecho, son varios trabajos los que lo confirman:
- Según un estudio realizado por InsightSquared sobre 10.000 llamadas de ventas, las respuestas óptimas comienzan a llegar a partir de las 10:00 horas. Y estos buenos resultados se prolongan hasta las 16:00 horas, porque a partir de las 17:00 horas los leads empiezan a perder el interés en lo que les tenemos que contar. A lo que hay que añadir que el martes es el mejor día de la semana para obtener un impacto comercial, apreciándose a partir de ese día una caída gradual en el interés hasta llegar al dato más bajo el viernes (8,7 % de tasa de conexión).
- Un trabajo realizado por el Dr. James Oldroyd de la Kellogg School of Managent —a partir de más de un millón de llamadas realizadas por vendedores profesionales de 50 empresas diferentes— llegó a la conclusión de que el mejor tramo horario para llamar a los clientes va de las 10:00 a las 16:00 horas. Y también arrojó una conclusión similar al del estudio anterior: los mejores días para contactar con clientes potenciales son los martes, miércoles y jueves.
- Por su parte, en un informe realizado por la compañía RingDNA para ‘Business Insider’ se acota el horario de mañana al tramo de las 10:00 a las 11:30 horas. Este análisis se realizó con Inteligencia Artificial a partir de más de 130 millones de conversaciones con el objetivo de identificar las mayores tasas de respuesta. Y también obtuvo otras conclusiones interesantes, como que las ventas de éxito duran aproximadamente 14,3 minutos y que los agentes que destacan por ser mejores vendedores acostumbran a pasar más tiempo escuchando que hablando.
La importancia de analizar nuestros propios datos
Los citados estudios son muy útiles como orientación, porque de ellos podemos sacar las conclusiones de que los martes, miércoles y jueves, en horario de mañana —especialmente, antes del mediodía—, son el mejor momento para realizar una llamada comercial, especialmente si esta es en frío. Y que, más allá de las 17:00 horas no es recomendable contactar con las personas, porque estas están ya más cansadas tras su jornada laboral y tendrán más dificultades para mantener el interés sobre lo que les estamos contando.
Pero, si buscamos ser más precisos, lo ideal es que seamos nosotros mismos los que analicemos los datos de nuestro sector, sobre todo los que obtiene nuestra empresa haciendo llamadas. Para ello, podemos monitorizar y llevar un registro de estas mediante un CRM, de forma que obtengamos métricas claves como la tasa de respuesta, el tiempo medio de permanencia de la llamada o la tasa de conversión.
Así, tras un período de prueba en el que experimentemos con diferentes momentos del día, podremos analizar los datos que hemos obtenido y determinar con mayor precisión cuáles son la hora y la jornada más propicias para que llamemos a nuestros prospectos y comuniquemos nuestro mensaje comercial.
Te recomendamos:
- Diferencias entre telemarketing B2B y B2C
- Cómo mejorar la inteligencia conversacional para un Contact Center
ActionsCALL
Comentarios
'sOlgOV<'">xIbwak
795Q1
,.)'().)."
Telemarketing
La marcación automática y sus ventajas para el Call Center
Fecha - 07 Noviembre 2023
Marketing
¿Qué es la atención al detalle y por qué es relevante en el servicio al cliente?
Fecha - 31 Octubre 2023
Telemarketing
¿Cuáles son las mejores horas para realizar llamadas comerciales?
Fecha - 24 Octubre 2023